¿Qué es Cuentos en Frasquitos?

“Cuentos en Frasquitos” fue un taller literario en salas de 4 y 5 años del turno tarde del Jardín de la escuela “Hilario Ascasubi” de Bell Ville,provincia de Córdoba , para estimular el placer por la lectura , considerando a los niños como lectores activos y capaces de producir su propia literatura.El objetivo general fue acercar la literatura a estos niños para estimular un acercamiento pleno y placentero a la lectura,estimulando la imaginación , la creación , y el lenguaje simbólico.
Este proyecto , avalado por Fundación Navarro Viola e INCIDE (Instituto para la Cultura , la Innovación y el Desarrollo) abordó la literatura infantil como un discurso autónomo , independiente de “didactismos” y moralejas, que propicia la creación , el pensamiento crítico y la reflexión. El trabajo con los padres y familias incluyó un Fogón de Relatos con los chicos a modo de cierre,para rescatar historias cotidianas,anécdotas ,historias y mitos del barrio,cuentos de los abuelos. La edición de un blog difundiendo estas actividades y la producción de los llamados “Cuentos en frasquitos”,narraciones que los chicos dictaron durante los encuentros para darles formato de libro “enfrascado”.Esta idea se relaciona con el libro portador de historias propias y, a la vez, como soporte de diferentes formatos.
La relectura del mito de Pandora permitió jugar con la imaginación y la creatividad a través de un frasco que semana tras semana se iba llenando de cuentos,dibujos, sonidos y palabras.
Justamente de eso se trata la literatura:destapar un frasco,descubrir los enigmas,liberar el pensamiento.

Gabriela Pepichelli
Soledad Galván
*Facilitadoras del proyecto

Cuentos en frasquitos españoles

Desde España, nuestra amiga Beatriz Berrocal Pérez se suma a la magia de la literatura en frasco

¿Quién quiere un cuento bonito?
Me lo encontré hace un ratito
en un frasco de cristal.

Estaba aquí, en la cocina
metido en una vitrina
donde lo puso mamá.

Está llenito de letras
que se mueven pizpiretas
y no paran de saltar.

Quieren salir todas fuera
y al quitar la tapadera
han empezado a volar.

Están tan descolocadas
que parecen alocadas,
como si fuesen a hablar.

Y no es que yo me equivoque,
por arte de birlibirloque
va cada una a un lugar.

¡Caramba lo que ha ocurrido!
Las letras se han convertido
en historias que contar.

Mi casa se llena de cuentos
como locos de contentos
por conseguir escapar.

Observo desde la puerta:
Con un frasquito de letras
¡lo que se puede lograr!

Abriré bien la ventana
que sean libres mañana
y nadie los vuelva a encerrar.

A ver ahora qué pasa
por quedarme solo en casa,
verás cuando llegue mamá…


Cuentos cruzados

Cuentos cruzados
César Busso y su genial versión de Caperucita

Renunciamiento

Esa mañana Lautaro se levantó, cumplió con sus pequeñas acciones de siempre y aunque el desayuno le había caído mal, se disponía a encontrarse con sus amigos. Estaba en época de vacaciones y sabía muy bien que debió hacer la cama, cuando no iba a la escuela era su responsabilidad, pero no le importó lo que la madre podía reservarle cuando se diera cuenta. Salió como apurado, raro en verano, como si llegara tarde a algún lado. Llamó a su perro manchita, le dio de comer, lo miró y notó que estaba triste con los ojos llorosos, pero no le dio importancia “debe ser que tiene un poco de moquillo total tiene la vacuna” pensó.
Camino a la arboleda que quedaba a unas ocho cuadras de su casa, donde se juntaban los chicos del barrio, Lautaro notó algo raro en el ambiente. El aire estaba más espeso que de costumbre, los perros que siempre ladraban a su paso a lo largo del camino, ese día no se escuchaban; las plantas, que los vecinos ponían en los frentes de sus casas, parecían caídas. Caminaba por la vereda buscando sombra y notó, en las proximidades de los árboles, que aunque no lloviera el piso estaba mojado y seguían cayendo gotas. Él transpiraba más que de costumbre. Notó también que el canto de los pájaros que tanto le gustaba, ahora se daba cuenta de ese gusto, no estaba y solamente se escuchaba el violento ruido de los vehículos.
Faltaba poco para llegar a la arboleda y todo parecía aun más extraño. Ahora veía gente grande que se bajaba de los autos, algunos con cara de preocupación, otros se reían, mas todos miraban el río. Cuando él se acercó a la orilla, “mamá no se va a enterar” se dijo, vio que el río estaba muy crecido. Para terminar de completar su estado de alarma escuchó a un mayor decir: “y dicen en la radio que va a seguir creciendo”.
Por fin estaba en la arboleda, rara como todos los seres vivos que había visto ese día, los chicos que ya estaban tenían la misma cara de preocupación que él, y los que llegaban parecían acrecentar el espanto. Se dieron cuenta que ahora el agua, aunque no lloviera, los invadía por todos lados. Al llegar el pequeño Alberto comentó que en la televisión decían que un virus era el causante de la liberación de líquido por parte de las especies animales y vegetales. Después de una larga discusión y de entredichos, Ángel gritó que sabía lo que pasaba: “están llorando”. “Claro, – dijo Damián- con todo lo que le hacemos”, “pobres” exclamó con lágrimas en los ojos Anita Julia. Lautaro vio los ojos brillantes de todos sus compañeros e imaginó los suyos propios, se dio cuenta de la gravedad del problema, tomó aire, consiguió la atención y preguntó: ¿Y ahora qué hacemos?
Marcelo Sanabria*


*Profesor de Lengua y Literatura.Poeta.Cursa la licenciatura en Literatura en la Universidad Católica de Córdoba.Ha ganado certámenes internacionales de poesía con sus trabajos.

A rodar los libros...


“Definir el libro como "un juguete" no significa en absoluto faltarle el respeto, sino sacarlo de la biblioteca para lanzarlo en medio de la vida, para que sea un objeto de vida, un instrumento de vida. Ni tan sólo significa fijarle unos límites. El mundo de los juguetes no tiene límites, en él se refleja y se interfiere el mundo entero de los adultos, con su realidad cambiante. Hasta figuran los tanques, por desgracia...”
Gianni Rodari,Gramática de la Fantasía

“Lanzar los libros en medio de la vida”: ésta fue mi intención al querer hacer rodar la literatura infantil en una escuelita rural alejada pero rodeada de un verde y a veces amarillo paisaje que invitaba a la mejor de las danzas. Y fue un desafío, ya que por allí el mundo de los libros se había desintegrado hacía tiempo y hasta parecía haberse perdido el entusiasmo, la pasión y la curiosidad por la lectura.
Claro está que este era un mundo sin ejemplos y sin libros, cómo entonces podría edificarse el descubrimiento de la lectura. Y es un caso muy especial el del ejemplo, estoy convencida de que lo que lleva a un chico a leer es el ejemplo. De la misma manera que aprende a vestirse sólo, a comer con cuchillo y tenedor o a andar en bicicleta sin rueditas. Desde pequeño ve como lo hacen los adultos, y entonces también él quiere hacerlo. No es algo natural, sino cultural. Entonces si ningún adulto cercano al niño acostumbra a leer, difícilmente el chico vaya a convertirse en lector.
Estas afirmaciones parecen estremecedoras más aún si constatamos que en las familias no se lee y en las casas ya ni hay espacio para guardar libros. Sin embargo, existe otra oportunidad: la escuela, vista en estos tiempos como el espacio de la “salvación” de la literatura.
Y en el caso de la escuelita rural a la que me acerqué había ausencias de todo tipo referidas a la lectura. Era mi misión invitar a un nuevo mundo y contagiar a estos niños y docentes la pasión...y la curiosidad.
La tarea era difícil comenzaba a ser yo “el ejemplo” y todas las miradas me apuntaban, aunque esto se desestabilizó aquel día maravilloso en que una gran caja llegó a la escuela, desde la capital, grande y pesada. Junto a los niños la abrimos y pude observar cada cara, cada gesto, desconcertados, iluminados, alegres, no podían creer que tantos libros vinieran a quedarse para siempre en la escuela. Libros grandes y pequeños, con dibujos fantásticos, de tapas duras y blandas, libros exclusivos para ellos.
Así comenzó este tan largo proceso que por suerte nunca acaba, y fueron ellos quienes lo iniciaron: tomaron cada libro, lo hojearon, miraron sus dibujos, deletrearon algunas partes, títulos, autores. Luego los desparramamos por todo el piso, uno por uno, para que se vieran todos, y ahí se estaba construyendo este nuevo mundo, con este acto tan grande y pequeño empezábamos a adentrarnos en la literatura infantil: yo, como facilitadora (ejemplo), ellos, como exploradores (curiosos) de un “lugar” casi desconocido.
Gisela Rossetto Bustos
Lic. en Comunicación Social.Coordinó talleres de Periodismo infantil.Facilitadora del proyecto “Vocecitas Rurales” en la escuela rural Marcos Sastre, avalado por INCIDE y Fund.Navarro Viola.

La llama perpetua

Con aguda preocupación, docentes, especialistas y padres nos preguntamos cuándo y cómo comienza la afición a la lectura en los niños. Si percibiéramos la llama que se enciende en la mirada -aun de niños muy pequeños- apenas escuchan una historia, una canción o un poema, comprenderíamos que sólo se trata de avivar y acompañar ese fuego siempre.

Adriana Imperatore
Lectora perpleja y docente universitaria


Presentación informal
En el siglo pasado, allá por 1995, me gradué como profesora y licenciada en Letras por la UBA. Me desempeñé como docente, al igual que ustedes, en distintos niveles de la educación pública y privada, en Capital y provincia, por la mañana y por la noche (sólo me faltó dar clases en la cárcel y no lo hice porque justo quedé embarazada, pero algún día se dará). Como estaba demasiado acostumbrada a frecuentar el infecto edificio de la Facultad sito en la calle Puán, me integré en 1998 como docente en la cátedra de Teoría Literaria II. Pero mi vida cambió realmente cuando en 1999 me incorporé al proyecto UVQ, porque a la existencia presencial se agregaba ahora la dimensión virtual desconocida que fundía -en un abrir y cerrar de ojos- el día y la noche, la oralidad y la escritura, mi pasión por la literatura (¿una antigüedad?) con el futuro y el ciberespacio. Con el correr del tiempo hice una especialización en entornos virtuales de aprendizaje, una maestría en literatura y educación en España (beca mediante porque ya regía el 4 a 1) y cursos de doctorado (debo la tesis). En mi vida presencial residual me casé con mi concubino (todo un logro ya que es un estudioso del anarquismo) y el año pasado nació Carla, que nos alegra la vida y se ha convertido en el terror de Marat -nuestro gato- toda vez que se acerca a tirarle de las orejas o los bigotes.



Una ronda de literatura

El Grupo “La Ronda”, de la ciudad de Córdoba, está formado por un grupo de especialistas con una larga trayectoria en el ámbito de la lectura y escritura, la literatura y los niños. Desde 1992 trabaja en la formación de docentes de todos los niveles, desde el Nivel Inicial hasta el Superior (Universitario y No Universitario).
Ha participado en acciones de capacitación en el orden municipal, provincial y nacional y organizado las I y II “Jornadas de Mediadores entre Libros y Niños” en la Feria del Libro Córdoba. Desarrolla diversas acciones como: talleres de lectura y escritura, propuestas de enseñanza de la literatura, asesoramiento en proyectos pedagógicos por ciclos o institucionales y actividades de educación no formal.
Actualmente ofrece por segundo año el Postítulo: “Actualización en enseñanza de la lectura y la escritura en la EGB”, para profesores de 1º y 2º ciclo de la E.G.B.El trabajo parte de la convicción de la literatura como arte que abre puertas y permite que los niños se formulen preguntas y construyan respuestas. Ello supone niños concebidos como seres activos, pensantes, capaces de disfrutar la palabra a través de la lectura y la escritura creadora cada uno a su manera.
Informes: Te. (0351) 4716068, E-mail: syepes@fibertel.com.ar


Saltando el charco

Aunque el agua me impone un enorme respeto, hoy me atrevo a saltar ese enorme océano que nos separa pero que se convierte en un pequeño charquito en ocasiones como esta, en la que nos acerca el interés por llevar a nuestros hijos toda la magia que hay en la lectura.
Muchas veces he oído comentar la cantidad de melodías que se pueden conseguir combinando las siete notas musicales, y entonces me da por pensar la cantidad de historias que surgen gracias a un grupito de letras que colocadas de una u otra forma abren nuestra imaginación a mundos desconocidos, a seres inexistentes, a sucesos hermosos o terribles, a paisajes que creemos estar viendo y hasta a sentimientos que logran arrancar de nosotros una sonrisa, una carcajada o un profuso llanto ( no sé cuál de estas cosas es más difícil para el escritor, pero de cualquier forma es un mérito si lo consigue), y todo esto gracias a ese montoncito de letras inofensivas, inamimadas, que parecen hasta un poco “sosas” cuando se las intentamos enseñar a nuestros pequeños.
Es grande la responsablidad de acercar a ellos todo lo que se les puede transmitir con esas letras, pero es bonito si comprenden que detrás de ellas se esconden infinitos cuentos que les van a hacer soñar.
Beatriz Berrocal Pérez

Escritora española de literatura infanto-juvenil.Entre sus obras más destacadas se encuentran “Memorias de Tristán Saldaña”,”Redacción de mi pueblo”, y “Marioneta”,publicadas por la editorial Everest.Ha ganado varios certámenes en su país en el género inantil.

sábado, 19 de julio de 2008

Taller con las seños








En el marco del Proyecto “Cuentos en frasquitos” y para desarrollar una de sus instancias de formación docente, se realizó Jornada a fin de sensiblizar y promover conceptos referidos a la enseñanza de estrategias de lectura (con textos literarios) en el marco de las acciones de alfabetización inicial propias del trabajo del Nivel Inicial.Los objetivos que nos proponíamos con esta instancia eran:
*Reflexionar sobre la enseñanza de estrategias de comprensión lectora y comprender su importancia en el proceso de alfabetización.
*Comprender los fundamentos que orientan experiencias didácticas para enseñar estrategias de lectura.
Contenidos
Concepción de lectura: enfoque interactivo y transaccional.
Las estrategias de lectura.
Estrategias de enseñanza de la lectura: estrategia de modelado y la enseñanza recíproca.
Intervenciones didácticas en las situaciones de enseñanza de la lectura
¿Quiénes fueron los capacitadores?
María Julia Aimar es Licenciada en Psicopedagogía. Alumna de la Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
Profesora de los Institutos de Formación Docente "Juan Cinotto" (Sampacho), "Justo José de Urquiza" (Río Cuarto). Ha sido docente de los institutos Ramón Menéndez Pidal (Río Cuarto) y Clelia Castagnino" (Ucacha), en asignaturas vinculadas a la enseñanza de la lengua, literatura infantil y a la formación docente. Ha dictado Cursos de Capacitación Docente de la Red Feferal de Fomación Docente Continua y del Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba. Posee comunicaciones y publicaciones en el área de la enseñanza de la lengua escrita y la formación docente. E-mail: mariajuliaaimar@arnet.com.ar. TE: 0358 4630341.

Pablo Rosales es Licenciado en Psicopedagogía. Alumno de la Maestría en Educación y Universidad (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina).
Profesor del Instituto de Formación Docente "Juan Cinotto" (Sampacho), Ramón Menéndez Pidal (Río Cuarto) y de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC en asignaturas vinculadas a la enseñanza de la lengua escrita y a la enseñanza de las ciencias sociales. Ha dictado Cursos de Capacitación Docente en las áreas de referencia. Ha sido becario de investigación y es investigador categoría IV e integrante de proyectos de investigación referidos a los procesos cognitivos de producción de textos escritos y su enseñanza. Posee publicaciones en libros y revistas científicas y comunicaciones en las áreas mencionadas.
E-mail: pablounrc@yahoo.com.ar. TE: 0358 4676571.

No hay comentarios: